APUNTES

Elementos de la dirección


 
Estilo de mando: comunicación motivación, toma de decisiones, delegación y supervisión.

Estilo de mando hay 2 enfoques
1.- El q se dirige al cumplimiento de las tareas y al de los trabajadores.
Hay seis estilos definidos  de acuerdo al llamado grid gerencial que también se conoce como la malla gerencial.
Este grid gerencial estable 5 de los 6 que se mencionan, el de por medio de coordenadas se establecen los 9 estilos,
Estilo de mando, Estilo autoritarista, 1.9 paternalista, estilo demócrata,  9.9 de excelencia y 1.1 dejar ser dejar pasar o también llamado líder empobrecido y el 6to como líder situacional.
·         El líder de hoy en día es el de excelencia pero se mueren jóvenes por el grado de estrés.
·         5.5. Estilo demócrata es el segundo más importante.

COMUNICACION
La comunicación para que sea efectiva debe de ser afectiva, debo conocer a mi anti locutor.
Inteligencias múltiples – hogar warnes la postulo y dice que existen 8. ¿Qué es la creatividad? La aplicación de la inteligencia.

MODELO DE POLIA – MODELO QUE SIRVE PARA RESOLVER PROBLEMAS

Modelos heurísticos – de repente de salen..! Por chiripa

MOTIVACIÓN : Moverse en algo que tui ya tienes fijado y lo clasifican en Interna y Externa , y en la práctica no existe la interna porque esa nace de ti. Tal vez el directivo te pueda motivar para crear en ti la automotivación.

DELEGACION
Viene bajo el principio de la división de funciones. Se delegan actividadades no responsabilidades, ni autoridad solo la suficiente para poder desempeñarla.

Los lideres “Y” transforman a los trabajadores “x” en “y”
Un líder “X” con trabajadores “y” se convierten en “x”
Un buen líder transforma, cambia actitudes, los motiva  a que tengan su automotivación.
Características de un líder: Emprendedor, carácter, carisma, voz de mando, habilidades necesarias que los demás no las tienen pero las aceptan.
Función de un líder: Saber tomar decisiones

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

Método dupon:
1.- Coordinación de intereses: ponerse de acuerdo para alcanzar objetivos
2.- Vía jerárquica: organigrama, niveles jerárquicos. (Uno de los principios q mas fallan ejemplo el jefe de mi jefe me manda…)
3.- Impersonalidad del mando: otro de los principios que más fallan, todos los jefes lo irrumpen, ejemplo lleva mi hijo al médico, etc.
4.- solución de conflictos: tiene que ver con el DO (desarrollo organizacional)
5.- aprovechamiento de la solución de conflictos: de nada sirve darle solución a un conflicto sino lo aprovechamos, ¿cómo se que estoy creciendo? Porque estoy aprovechando.

Los 2 principios que debemos tomar más es el de la creatividad y solución de problemas ya que nos crean obstáculos.

ACTITUD: Se maneja mucho hoy en las relaciones laborales, te abre puertas.

Libro de Daniel goleman (aplicación de la teoría de la inteligencia emocional) conforma las inteligencias que necesitas para colocarlas en el puesto idóneo.
Administrador del cambio o del futuro: los administradores deben trabajar en un entorno futurista, traer el futuro al presente.

Adoptar – adaptar

CONTROL: la importancia radica entre lo planeado y lo realizado
Los elementos que lo conforman, necesita de: parámetros, estándares, evaluación de resultados, medición del desempeño, análisis de desviaciones.
Necesitamos: comparar! Para tener el control e ir adelante es decir tener  una ventaja competitiva.

CONTROL INTERNO
Los recursos se clasifican en materiales, tecnológicos, financieros, económico.
El recurso humano ya no es considerado un recurso sino un capital humano o factor, y esto se fundamenta bajo las premisas del creador de la teoría “z” de William está fundamentado en su pag web.


Libro: la quinta disciplina de peter senge










TEMA: AREAS OPERATIVAS  (de primer nivel)

LAS ACTIVIDADES DE MERCADOTECNIA SON:
1.- Investigación de mercados (cuando es un producto nuevo o cuando se le hace una mejora)
2.- Desarrollo de producto
3.- Distribución (comercialización, publicidad, promoción, puntos de venta, fuerza de venta)